El laurel es una planta muy conocida y usa en la cocina, sobre todo en la latina, en donde se utiliza como condimento por su delicioso sabor y aroma, pero también tiene un uso muy interesante a nivel esotérico que data desde hace muchos siglos.

Desde tiempos de los griegos y los romanos, el laurel ha sido asociado con la inmortalidad, se considera protector y purificador de ambientes, ahuyenta el mal y las energías negativas y hasta hay quienes creen que se le puede usar en exorcismos y contra maldiciones.

Los romanos coronaban a su César con hojas de laurel, no sólo porque le auguraba fortuna en su mandato y para señalar que era el líder lleno de triunfo y sabiduría, sino también porque supuestamente le otorgaba el poder de la clarividencia, para com- prender de antemano cuál era el mejor destino para su pueblo.

Hasta nuestros días estamos acostumbrados a decir que una persona ha sido laureada o coronada de laureles cuando se le ha recompensado o premiado con honores por alguna buena labor o acción, y decimos que alguien ha obtenido laureles cuando nos referimos a premios o triunfos.

Pero además, se creía que podía dar el don de la clarividencia, porque las sacerdotisas del templo de Apolo masticaban sus hojas para inducir su mente en estado de trance y así poder acce- der a sus profecías, o bien inhalaban sus vapores con el mismo fin.

Además de ser símbolo de la gloria, el triunfo y el honor, hay atletas también desde tiempos de los griegos que las llevan consigo al momento de alguna competencia para que les dé fuerza y suerte y salgan victoriosos.

Pero dentro del mundo del esoterismo, el laurel es considerada una hierba protectora y de purificación por excelencia, y se lleva como amuleto para repeler el mal y las fuerzas negativas.

Poner algunas hojas de esta planta en las entradas de las casas, es símbolo de protección no sólo contra malas vibras sino también contra todo tipo de daños, desde esas malas influencias de otras personas hasta maleficios que nos echen e incluso que no nos caigan rayos.

Es excelente por eso para la purificación de los espacios, por lo cual una limpieza a nuestro hogar con un ramo de esta planta puede limpiar el aura de nuestra casa de todas las energías negativas que ha absorbido del entorno.

Otro ejemplo es que en la Pascua católica, el Domingo de Ramos, cuando se escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén, es recibido por los fieles portando ramos de laurel, que posteriormente son bendecidos por el sacerdote, y ellos se los llevan y se guardan en casa todo el año para la protección de la vivienda y sus habitantes.

Sobre sus dotes de clarividencia, las hojas de laurel se colocan debajo de la almohada por si alguien quiere inducir a sueños proféticos y también se queman para provocar visiones.

La hoja de laurel también tiene propiedades medicinales. Se usan por ejemplo, para tratar la gripe común pues su fuerte aroma y sabor amargo proporcionan un efecto calmante a los enfermos.

Además es beneficioso para el corazón porque reduce las posibilidades de enfermedades cardíacas coronarias. Es rico en ácidos grasos no saturados y también se cree que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la presión arterial.

En cuanto a su conexión espiritual y sabiduría, se piensa que equilibra y estimula todos los Chakras o centros de energía, vitalizando la salud física y el plano etérico de las personas.

Otros curiosos usos de la hoja del laurel es que se pueden escribir deseos en sus hojas, quemándolas después para que se hagan realidad. Además, si se sostiene en la boca una hoja de laurel ahuyenta la mala suerte que la persona esté teniendo en ese momento.

Si quemamos laurel antes de iniciar un nuevo ciclo en nuestras vidas, como por ejemplo iniciar un nuevo trabajo, relación o negocio, hará más accesible nuestro comienzo y nos traerá suerte.

Para hacer un amuleto de laurel es sumamente sencillo: cortas una hoja o varias del árbol, las dejas secar y luego las llevas contigo en todo momento en tu bolsa, bolsillo, cartera o donde puedas.

Entre sus dotes de protección supuestamente también lo hace contra brujería y encantos. Si mezclas hojas de laurel con sándalo ylas quemas, se cree que puede deshacer maldiciones, mal de ojo y otros feos encantamientos.

Como puedes notar, el laurel es una planta mágica con múltiples virtudes y muy usada en rituales de magia pues ahuyenta las malas energías, protege y purifica los ambientes y te trae buena suerte.